*Los jiennenses tienen derecho a conocer si sus segundas viviendas no habitadas serán gravadas con un IBI que supere el 150% del aplicado actualmente tal y como han acordado PODEMOS y PSOE en el Gobierno de España.*
María Cantos, Miguel Castro y Bruno García, como concejales del Ayuntamiento de Jaén, muestran su total rechazo ante el anuncio ofrecido por el Gobierno de España, de PODEMOS y PSOE, por el que, entre otras medidas, se prevé incrementar en un 150% el IBI de aquellos inmuebles que no sean considerados como primeras viviendas y que se encuentren vacíos.
“Supone una gravísima injerencia que va en contra el artículo 33 de nuestra Constitución Española, en el que se establece el derecho a la propiedad privada y a la herencia.” Ha dicho Cantos. “No se puede castigar a base de injustos tributos a familias que han destinado los ahorros de su vida a invertirlos libremente en la adquisición de un inmueble, por ejemplo. El Presidente Pedro Sánchez pretende otorgar a los ayuntamientos la potestad para aplicar esta medida. Por ese motivo lanzamos una pregunta al Alcalde: ¿Va usted a seguir las directrices marcadas por el Gobierno de España e incrementar en un 150% el IBI de las segundas viviendas no habitadas? Y también hacemos otra a la Concejal de Hacienda: ¿Va a apoyar esta medida que rompe con los principios de cualquier ideología liberal?”.
Los tres concejales del Ayuntamiento de Jaén se han comprometido a hacer todo lo posible para evitar que esta medida afecte a los jiennenses. “Plantearemos una moción para el próximo pleno en la que nuestros gobernantes se posicionen, bien del del lado de las directrices de sus partidos, bien del lado de los intereses de los jiennenses.” Han concluido.