Ver la imagen con la que comenzamos este artículo de Opinión puede ser el espejo más real de la ciudad de Jaén.
Quién no se acuerda de la famosa empresa de «EMBUTIDOS MOLINA» quien no se acuerda de «GALLETAS CUETARA« quien no se acuerda de «COOSUR« o de nuestra auténtica fábrica de cervezas
«EL ALCÁZAR« símbolos y marcas de una ciudad que apuntó a su resurgir en los principios de los setenta y ochenta, pero que vieron como esas industrias al paso de los años han ido cayendo y desapareciendo de la faz de la ciudad y solo quedan esos vagos recuerdos y lo peor de todo, miles de empleos directos y muchos más indirectos, perdidos en ese abismo y promesas incumplidas de gobernantes y empresarios que intentaron llegar a ofrecer el dulce del trabajo pero siempre con la sombra de la especulación detrás. Jaén, que en los setenta albergaba una instalación deportiva que era pionera en España ha tenido que esperar para poder ver algo nuevo cerca de cincuenta años. Jaén tierra de Orgullo para los autóctonos, pero maltratada por el ego de ellos mismos, la envidia deporte local con altos logros de matrícula de honor llevan a esta pobre capital a ser cada vez más la imagen de esa Andalucía de la época Franquista donde el Señorito viene a pasar el rato y luego irse a ciudades limítrofes a consumir teatro, cines, congreso etc.
Jaén tierra de esclavitud obrera encerrada en el Olivar que poco a poco ve la luz de otras salidas a través del aceite o como hoy en día hemos de llamarle el AOVE, tierra de cero industrias y muchos servicios para el funcionariado que es el empleo que aquí solo puedes tener en el horizonte.
Porque no hay peor horizonte que el que ve la línea del mar y anda hacia ella y nunca llega a darle alcance, esa pregunta podemos hacerla tú que eres de aquí, yo que por circunstancias de los setenta me trajeron aquí. ¿Dónde vamos a llevar a esta ciudad?, no hace mucho se movía un proyecto para que la ciudad y gran parte de la provincia levantaran cabeza, pero una vez más la imposición desde otros lares interesados para que esto siga igual nos dejó una manifestación que solo fue eso una manifestación para exaltar el ego capitalino y tres bajas en el ayto de Jaén de quien trabajo para que ese proyecto llegase a dar y crear empleos. Esa Manifestación que fue majestuosa, espectacular, ¿Por qué no se fue a Madrid? ¿Por qué esa gran movilización no se produjo en la puerta del Ministerio? Preguntas que nunca se contestaran por los que organizaron y trabajaron, seguro que para que esto no saliera adelante.
Pues con el mismo titular del artículo podemos terminar, porque estamos en un abismo total, una ciudad que se cree emergente y no sale de su agotamiento profundo, una ciudad que mientras siga dando palos de ciego y entregando todo su esplendor a partidos y gente que solo sirve para prometer tal y pascual, no avanzará mucho. Mientras no seamos capaces de hacer que quien llega al senado, congreso o Alcaldía cumpla con lo prometido y hagamos tanta presión que si no cumple deje su puesto y no sea cómplice de dar etc. etc. a terceros favores no seremos nada. Jaén está sufriendo un cambio en la ciudad, gente que quiere que esto cambie, pero esto lleva su tiempo, en cuatro años no se hace ciudad, no digo que el actual alcalde sea santo de mi devoción ni la Sra que da nombre al continente más seco y menos hospitalario que existe, pero sí que su nombre está calcado al de este o el concejal de cultura más cerca de parecer a que su mamá le decía que la vida es como una caja de bombones. Decía que no es de mi devoción, pero creo que en ese equipo de gobierno hay gente que está dispuesta a dar ese paso para que esta mierda de ciudad cambie.
Que no te ciegue tu ego, que no te ahogue tu ceguera.