La sombra de la corrupción sobrevuela Cantoria
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Huércal-Overa (Almería) ha dictado un auto en el que acuerda continuar las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, al apreciar indicios racionales de posible prevaricación administrativa, tráfico de influencias y estafa en actuaciones relacionadas con la regularización de viviendas en el paraje Los Garcías, en el municipio de Cantoria.
Según consta en la resolución judicial, entre las personas investigadas figuran la alcaldesa Purificación Sánchez Aránega, el concejal de Urbanismo Ramón López García, el técnico municipal Juan Diego Segovia Uribe, el secretario-interventor Pedro Rumí Palmero y el promotor Amador García Cazorla.
El procedimiento tiene su origen en un caso previo en el que se ordenó la demolición de quince viviendas construidas en suelo no urbanizable. Posteriormente, dichas viviendas fueron objeto de actuaciones administrativas que posibilitaron su reconocimiento como asimiladas fuera de ordenación (AFO) y su inscripción registral, hechos que el juzgado considera necesario esclarecer.
El auto dispone dar traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que, dentro del plazo legal, presenten su escrito de acusación o, en su caso, soliciten el sobreseimiento de la causa.
El documento judicial recuerda que este acuerdo no implica la existencia de responsabilidad penal, limitándose a constatar indicios que deberán ser valorados, en su caso, en un juicio oral. Todas las personas investigadas mantienen plenamente su derecho a la presunción de inocencia hasta que se dicte una sentencia firme.
Fuente: Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Huércal-Overa (Almería).
Aviso legal
Radio Cantoria S.L. se limita a reproducir información contenida en resoluciones judiciales y documentos públicos de libre acceso, con el único propósito de informar de manera veraz y conforme al derecho a la información reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española.
Este contenido no implica atribución de culpabilidad ni pronunciamiento condenatorio alguno, respetando plenamente el principio de presunción de inocencia de todas las personas mencionadas.
Cualquier actualización o rectificación derivada de resoluciones judiciales posteriores será incorporada en esta misma publicación tan pronto como se disponga de información oficial.
