En esta mañana de sábado, 2 de octubre, se celebraba la inauguración oficial del curso del Seminario Diocesano y de los diversos Centros de Formación de la Diócesis.
La celebración de la Eucaristía, en la Capilla Mayor del Seminario, estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro y concelebrada por los formadores y un buen grupo de profesores del Seminario, junto a párrocos de los seminaristas y otros sacerdotes de la Diócesis. También, participaron las religiosas y personal de la casa, algunos familiares de los seminaristas y amigos.
En su homilía, Don Amadeo, dirigiéndose a los seminaristas les pidió que confiaran siempre en el Señor y en la Iglesia. “Tenedlo presente siempre, buscadlo cuando aparezcan dificultades y dejaos acompañar por ese amor y esa presencia de Dios. Tened, también, mucha confianza en vuestra casa común, la Iglesia Universal, concretada, en este caso, en la Iglesia diocesana. Dejaos acompañar, también por el clero diocesano, que tiene una con vocación de servicio y, además, algunos son los encargados o elegidos de vuestra formación, vuestro acompañamiento espiritual, etc”.
El Obispo, le pidió, también, a los formadores y profesores que el Seminario sea el primer hogar que sintonice con la vida de la Iglesia, una Iglesia que camine en sinodalidad y unida, como nos pide el Papa Francisco. En este sentido, Don Amadeo animó a los allí presentes a participar de forma activa en el Sínodo al que está convocado el pueblo de Dios, aportando una reflexión en profundidad sobre nuestra Iglesia.
Quiso finalizar su homilía pidiendo a los Ángeles Custodios, cuya fiesta celebramos hoy, que proteja a los seminaristas y que haga de ellos unos buenos sacerdotes y pastores, según el corazón de Cristo.
Acto académico
Ya en el salón de actos, tras el saludo a los asistentes, el Rector, D. Juan Francisco Ortiz, presentaba a los seis nuevos seminaristas de introductorio. A los cinco que ya se formaban en el Seminario el pasado curso, se suman: Juan Alfonso Guirao, de Andújar; Ángel de la Torre, de Jaén; Víctor Vitutía, de Veracruz; Antonio José Partal, de Torredonjimeno; Salvador Ruíz, de Jaén; y Daniel Cano, de Jaén.
A continuación, el Vicerrector del Seminario, D. Juan Carlos Córdoba, dio lectura a la memoria del curso pasado. La lección inaugural titulada «¿Dios existe? Las razones de la fe », corría a cargo del Jefe de estudios y profesor del Seminario, D. Juan Jesús Cañete.
Tras la conferencia, se celebró un pequeño acto homenaje en honor al profesor ya emérito D. Manuel Carmona García, que recibía de manos del Obispo la insignia de plata del Seminario.
Finalmente, Don Amadeo concluyó el acto académico dando la enhorabuena a D. Manuel Carmona y recordándole que es muy querido en por la Iglesia de Jaén y por el Seminario. El acto concluyó con un pequeño aperitivo.